Blog: Kaizen

La Navidad puede ser el mejor aliado para tu comercio, sea cual sea el tipo de empresa que tengas. Esto es así gracias a que es un momento del año en el que todo el mundo sale a la calle a consumir productos, ya sea para regalar o para ellos mismos, o incluso comprar desde casa. Las nuevas tecnologías han posibilitado la expansión de nuestras marcas a nivel superior y, si tenemos en cuenta el calendario, podemos exprimir aún más esta herramienta digital.

Las ventas en diciembre suelen ser siempre superiores a las del resto del año, por eso debes estar preparado para expandir tu negocio sacándole el máximo partido al mes donde mejor puedes posicionarte en el mercado.

Para ello, te hemos preparado una lista con 6 consejos que puedes seguir para hacer tu campaña más llamativa y efectiva:

  • Revisa tus anteriores campañas de Navidad para no repetirte

Es cierto que nuestra marca debe seguir una línea que define la imagen de nuestra empresa y que es necesario que permanezca presente, pase el tiempo que pase. Sin embargo, no debemos caer en la trampa de repetirnos ni de usar estrategias similares de otros momentos del año. Hay que reinventarse y poner imaginación en nuestra campaña de Navidad. Esto nos asegurará ser más llamativos al público y conseguiremos atraer la atención de otra forma.

  • Usa decoración navideña

Es cierto que la Navidad no comienza hasta final del mes, pero ambientar nuestro local, páginas web, redes sociales, etc. ayuda al cliente impregnarse de espíritu navideño y todo lo que ello implica. Por esto lo que debemos hacer es incluir algún detalle navideño que represente la festividad (luces, pastas, árboles…)  que puede estar repartido por el local, se incluya en el logo de la empresa, en la ropa de los empleados o en los bordes de nuestra página.

  • Genera ofertas para la ocasión

La gente quiere saber que, a pesar de ser un mes de muchos gastos, va a comprar de la mejor manera y encontrando los mejores chollos. Aquí es donde nuestra empresa debe sacar partido y promocionar los productos que los clientes desean encontrar. Estas promociones son un imán para la vista del público, por eso deben incorporar textos sencillos y llamativos tanto en redes sociales como en físico. Además, es una oportunidad para lanzar el “regalo ideal” para los amigos y familiares de nuestros clientes. Cuando más fácil les pongamos las ideas, más cerca estarán de apostar por nuestras propuestas.

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  • Explota las redes sociales

Las imágenes son lo que más vende a la hora de conectar con los clientes, por eso exhibir nuestros productos en redes sociales nos ayudará a conectar con más personas que si no lo hacemos. Hay que tener en cuenta que si la imagen está bien elaborada y convence al usuario puede llegar a compartirlo con otros de su entorno para dar a conocer la marca o el producto en concreto. Además, Instagram jugará un gran papel en esta difusión ya que la tendencia de compartir todo lo que hacemos, comemos, compramos y visitamos hace posible que nuestro contenido acabe llegando a nuevos clientes.

  • Asegura la fidelización

Al conseguir un resultado satisfecho para los clientes de esta temporada, puedes conseguir que se apliquen a otras épocas del año. Es mejor que al hacer una campaña de ahora, nos centremos en los intereses del futuro del cliente para poder optar a una mejora global y real de nuestra venta de productos. Piensa que diciembre son solo treinta días del año y que tu negocio necesitará mantener un cierto nivel de éxito el resto de meses, por lo que se han de establecer objetivos por días o semanas que vayan enlazados, no solo con este festivo, sino con el resto de días.

  • Conecta tu campaña con un motivo solidario

La Navidad es un buen momento para recordar que no todos tienen la suerte de permitirse un regalo o de regalar a los demás. Por eso, hacer una colaboración con una ONG o asociación caritativa puede ayudar a que la gente apoye tu proyecto, a la vez de que tu comercio dona una parte de los ingresos a campañas que ayuden a los demás. Este tipo colaboración también es recomendable hacerla a lo largo del año, pero sí es verdad que en estas fechas es más llamativo realizar estos gestos.

Una vez acabada la campaña y después de haber aplicado estas recomendaciones es muy útil que se haga una evaluación del proceso y de los resultados obtenidos en la campaña. Saber nuestros puntos fuertes y no tan fuertes siempre nos hará crecer para próximas ediciones.

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