Blog: Kaizen

Acabando esta década y analizando los grandes cambios que hemos vivido en el paradigma comunicativo, podemos decir que las empresas se han sumado a la corriente digital adaptando en mayor o menor medida sus directrices.

En la era en la que Silicon Valley se presenta como el paraíso de las nuevas empresas, la tecnología y todo el sector digital se ha convertido en la base para el desarrollo de estas. Tanto en la faceta de producción (industria 4.0), como en la gestión logística, así como en el ámbito comunicativo (redes sociales y marketing online).

Sin embargo, uno de los puntos débiles que encontramos en esta nueva concepción de la gestión empresarial es la falta de sinergias entre el mundo online y el offline.

Ese ámbito que hace unos años se concebía como el único campo posible ha quedado relegado a un segundo plano, y en ocasiones incluso olvidado.

Concretamente en el ámbito de la comunicación y las ventas, muchas empresas acaban olvidando la estrategia de marketing tradicional. Un claro ejem

plo es las startups, que diseñan un completo plan de comunicación basado únicamente en el plano digital, dejando de lado medios y soportes tradicionales del mundo offline.

Podríamos establecer muchos motivos por los que se ha desencadenado este fenómeno, sin embargo, el más representativo es el coste. Hoy en día es mucho más barato invertir en soportes y herramientas digitales que en medios convencionales, por lo que es comprensible que una empresa que acaba de nacer destine su reducido presupuesto a medios baratos y con mucho alcance.

Otro motivo que también influye es la facilidad de los medios online para medir resultados e incluso variar la estrategia en función de los resultados instantáneamente.

No obstante, y a pesar de estos motivos, es muy importante que una empresa no olvide el gran abanico de posibilidades que tiene a su disposición. El verdadero reto consiste en saber fusionar el mundo online con el offline, sacando el máximo partido de cad

a soporte. Esta combinación, realizada de la forma correcta, nos dará unos resultados asombrosos.

Aquí os dejamos algunas acciones y técnicas de los medios offline que no debemos dejar de lado, para conseguir una estrategia de comunicación completa. Una estrategia 360º.

Networking

El networking se podría resumir en un LinkedIn del mundo físico. Se trata de establecer relaciones cara a cara con personas que puedan resultarnos de ayuda en la expansión o consolidación de nuestro negocio. Pueden ser clientes, partners, proveedores, distribuidores… tanto actuales como potenciales.

Frente a la comodidad de LinkedIn y otras plataformas similares, siempre creará un vínculo más fu

erte el sentarte cara a cara con una persona, darle un apretón de manos e interactuar con ellas.

Es también en estas situaciones donde podremos desplegar otra técnica que en el mundo online todavía no se ha pulido: la presentación oral. Una buena oratoria, con un discurso convincente y de peso puede reportarnos grandes beneficios. De este modo, podremos atraer inversores o generar nuevos clientes a través de nuestra dialéctica en un espacio físico donde el trato humano es el valor diferencial.

Prensa

Como hemos comentado, muchas empresas destinan su presupuesto en publicidad en Google Adwords o Facebook Ads, dejando de lado a la prensa escrita como medio convencional, ya sea generalista o especializada.

Pongamos un ejemplo. Si nuestra empresa tiene orientación B2B (business to business), debemos pensar que los altos cargos, quienes tienen el poder de decisión, estarán suscritos a revistas o periódicos especializados del sector. Por lo tanto, es esencial que nuestra empresa aparezca en esos soportes, ya que la visibilidad y el alcance a clientes potenciales puede ser enorme.

Ferias y congresos

Las ferias y congresos se ven hoy en día como una técnica propia de principio de siglo, y que ya no encaja dentro del juego.

Sin embargo, debemos pensar que al igual que empresas tradicionales se han reconfigurado adaptándose a la nueva era digital, también lo han hecho estas ferias y congresos. Sin ir más lejos podemos encontrar el Mobile World Congress, que se celebra en España, una cita indispensable para las grandes compañías del sector.

Lo que debemos tener claro es que, en estos eventos, ya sea por voluntad propia o no, encontraremos a grandes ejecutivos y directivos, potenciales “leads” y posibles partners. Un sinfín de oportunidades en las que podemos desplegar todo nuestro arsenal de convicción, de una forma más amena, cercana y tranquila.

 

En conclusión, todavía hoy en día, a las puertas de una nueva década, encontramos técnicas y herramientas del siglo pasado que debemos incorporar a nuestra estrategia de marketing. A través de esta combinación conseguiremos la auténtica estrategia 360º que nos llevará al éxito.

Deja un comentario

¡Hablemos! whatsapp