Blog: Kaizen

Probablemente alguna vez hayas escuchado hablar sobre el inbound marketing, y es que cada vez más las empresas implementan esta metodología. Los tiempos han cambiado y con ello la forma en que los clientes consumen, por lo tanto, el marketing de cualquier empresa debe adaptarse a estas nuevas formas. ¿Y qué es lo que el inbound marketing ofrece exactamente? Pues la captación de leads (clientes potenciales) de una manera poco intrusiva al proporcionar contenido útil y de su interés. De manera que estos no sienten que están siendo atraídos por el simple hecho de conseguir ventas.

Más concretamente, se trata de ofrecer valor al cliente, no solo atrayéndolo, sino involucrándolo y complaciéndolo. Digamos que con el inbound marketing el cliente se convierte en embajador de la empresa, consumiendo sus productos y servicios porque realmente los conoce y sabe el valor que tienen, y además comparte su experiencia con otros consumidores.

Las 4 etapas esenciales del inbound marketing

  1. Atracción: Es la fase más importante, ya que de ella depende que se capten más o menos personas. Para la captación de estos se recurre a estrategias de SEO y SEM, social media marketing, etc. Estas estrategias tienen como finalidad la creación, publicación y difusión de contenidos de calidad. A su vez se busca que estos contenidos lleguen a un público en concreto y para ello se hace uso de keywords o palabras clave y otras herramientas para mejorar el posicionamiento.
  2. Conversión: Para la conversión de una persona en un lead se requiere que esta ceda sus datos, como por el ejemplo el email o número de contacto, y esto se logra a través de una landing page que ofrece un formulario al usuario para que deje su información personal.
  3. Cierre: Una vez obtenidos los leads se persigue la transformación de estos en clientes comerciales. Pero antes, para saber cuales leads son más propensos a convertirse en clientes, se realiza una calificación y proceso de maduración (lead scoring y lead nurturing en su terminología anglosajona). Para ello se recurre a unos softwares especialmente diseñados para realizar análisis más complejos.
  4. Fidelización: Finalmente, y después de haber conseguido clientes, es necesario conservarlos. Es por esto por lo que hay que mantenerlos satisfechos, ofreciéndoles un servicio postventa de calidad y compartiéndoles información interesante. Recordemos que una buena venta al final se puede traducir en una recomendación.

inbound marketing

Si los grandes ya lo han aplicado, ¿por qué no vas a hacerlo tú?

Y si todavía no estás del todo convencido, te presento una serie de casos de éxito que no te dejarán indiferente. Empresas de la envergadura de Starbucks, Listerine, Netflix e incluso Uber llevan años aplicando el inbound marketing en sus empresas, creando así una amplia comunidad ya no solo de clientes sino de seguidores que se mantienen fieles a ellas. Gozan de gran presencia en redes sociales, llegando así a un gran número de usuarios mediante la constante publicación de contenidos. Asimismo, se crea una red de interactividad derivada de los comentarios, re-posts, likes, etc.

No cabe duda de que el inbound marketing es de las mejores herramientas que existen actualmente para atraer clientes y aumentar las ventas debido a su carácter poco intrusivo. Sin embargo, el secreto detrás de una correcta aplicación de esta metodología consiste en trabajar de manera integrada todas las fases que la componen.

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