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¿Qué es un #hashtag? Si todavía tienes que preguntarlo o dudas de su función en el panorama de las redes sociales, entonces te interesa este artículo. Y si lo tienes claro, puedes reflexionar con nosotros sobre por qué es el elemento más usado en Facebook, Instagram, Google+ y por excelencia en Twitter.

Los puristas de las palabras señalan que significa #etiqueta. Tiene su sentido, ya que tag en inglés es etiqueta y hash almohadilla. El caso es que al colocar una # antes de cualquier palabra generamos un tema y toda la información al respecto queda agrupada. Sólo hay que pinchar en el link que se crea y aparece la información organizada.

Esta idea, desarrollada por un tal Chris Messina en 2007, iba dirigida en principio sólo a Twitter. Para indicar un acontecimiento concreto: #Díasincoches, o bien, la noticia del día: #volkswagen, #refugiados. También para temas recurrentes: #teconología, #marketing, #educación.

Pero hoy en día, el hashtag traspasa las fronteras del mundo digital y es común verlo en programas de televisión, series o competiciones deportivas. En ocasiones, somos incapaces de resistirnos a comentar con otros usuarios los contenidos que estamos viendo o simplemente leer los diferentes hashtags que surgen con cada emisión. En series ya a aparecen agrupados por capítulos y si son programas con el año. #Emmys2015

Además, aparecen en campañas publicitarias e incluso en la publicidad de papel, en folletos que anuncian un evento. Es un recurso que llama la atención, que relacionamos con el mundo virtual y crea engagement.

Ahora ya no sólo se trata de medir el éxito de un acontecimiento o evento en las redes sociales, abarca mucho más, ya que puede llegar a medir las audiencias por televisión.

El objetivo es llegar a ser trending topic o bien sólo generar comentarios que te acerquen a tus consumidores. El caso es que Twitter anunció que ahora sólo estas palabras precedidas de almohadillas serán las idóneas para llegar a ser TT y posicionarse como el tema del momento. Lo que hace otorgarles más protagonismo.

Una reciente campaña promovida por la Fundación del español urgente (Fundéu) pretende promover la acentuación correcta de las palabras en las etiquetas de Twitter y para ello han creado #Acentúate.

De hecho, Twitter ya respeta el  idioma español con sus tildes y que sus usuarios puedan escribir las palabras de forma correcta. La red social reconoce los dos términos, con acento y sin él, y ofrece los mismos resultados en la búsqueda de esa etiqueta.

En general, desde KAIZEN GROUP apostamos por los hashtag con la ortografía correcta. Además, aconsejamos integrarlos en el contenido si es posible y no abusar de ellos. Aunque es común verlos al final del texto por comodidad.

Si es posible para una marca, puedes desarrollar un hashtag apropiado que ayude a posicionarla. Mejor si es corto y simple, con el objeto de que sea fácil de recordar.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a dilucidar las razones que nos llevan a utilizar cada vez más este recurso del mundo virtual. #Marketing

MariaJose Moreno Mora. Departamento de Comunicación en KAIZEN GROUP.

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