Blog: Kaizen
Mejora de ventas

El peso de las PYMES en la economía española es muy elevado. Las empresas menores de 250 empleados aportan más del 75% del empleo privado y más del 65% del PIB.  Y sin embargo su presencia en internet no es tan significativa.  Según un estudio de Google y The cocktail Analysis en 2010 solo el 23% de Pymes, con y sin acceso a internet, tiene desarrollada su presencia online.

La tecnología avanza y con ella las sociedades y su forma de consumir. El ritmo de vida es más acelerado y tenemos menos tiempo para dedicar al consumo, sin embargo tenemos muchos más canales para poder hacerlo. Uno de ellos es la compra online o por internet, que está en auge y capta cada vez a más adeptos.

En un momento complicado como el que vivimos, ¿qué pueden hacer las PYMEs para mejorar? Y la respuesta se encuentra y es Internet. Los resultados de un estudio realizado por el BCG en 2013 concluyeron que el 67% de las PYMEs con página web considera que gracias a esta presencia online está vendiendo más a clientes en otras Comunidades Autónomas. Además, un 63% de las PYMEs entre 50 y 250 empleados declaró que Internet les ha permitido ampliar las ventas internacionales. Otro dato revelador de este estudio fue que a pesar de encontrarse en un entorno macroeconómico difícil el 24% de las empresas encuestadas con página web declararon haber conseguido crecimientos de ingresos en los últimos 3 años, en comparación con el 15% de las empresas sin presencia online.

Sin duda Internet es una gran herramienta tanto para PYMES como para clientes. Este nos ha convertido en unos expertos a la hora de evitar la información que nos es irrelevante, permitiéndonos leer, ver u oír solo aquello que queremos. Está segmentación que hacemos sin darnos cuenta es aquello que permite a las PYMES abrirse camino en internet, mostrando los productos y servicios específicos que ofertan, sin importar su ubicación o tamaño.

Otros de los beneficios frecuentemente mencionados por las PYMEs es la mayor precisión de la inversión publicitaría (72%) y una mayor eficacia en los costes de marketing (53%), puesto que la segmentación que permite hacer Internet hace que las empresas lleguen de manera más eficaz al público objetivo con menores costes. Y por último,  el mejor conocimiento de necesidades y preferencias de sus clientes (63%), poseer una web o red social de empresa permite la comunicación directa con el usuario y una mejor relación con este.

En conclusión, podemos decir que internet es la mejor herramienta para que las PYMES aumenten sus ventas. Les permite llegar a un mayor número de personas interesadas en su producto o servicio, mantener relaciones más fuertes con sus clientes y ser eficientes a la hora de hacer inversiones en publicidad y marketing.

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