Blog: Kaizen

TikTok se ha convertido en la gran sorpresa en el mundo de las apps. Esta app ofrece la posibilidad de crear y editar tus propios clips musicales con coreografías o incorporando cualquier creatividad. Todo esto acompañado de filtros, pegatinas y hashtags. Una de sus especialidades, es que incorpora efectos con características de realidad aumentada, así como funciones de Inteligencia Artificial. Al principio, esta app iba mas dirigida a la generación Zeta, es decir jóvenes adolescentes hasta 16 años, ya que eran el principal segmento de mercado de la app, pero ya está empezando a diversificarse, llegando a otros nichos de mercado de mayor edad en los que ya está experimentando un gran crecimiento.

Es una herramienta con mucha potencialidad para crear contenido de marca, así como para acercar el producto de la mano de los “influencers”, donde las tasas de interacción son muy elevadas superando a Instagram en “likes”, “comentarios” y visitas.

TikTok ha entrado en el ranking de las aplicaciones más descargadas en el primer cuatrimestre de 2019, siendo la única que no forma parte del grupo Facebook.

Ya son varios cantantes famosos los que han empezado a utilizarla, como Justin Bieber y Rosalía. Resulta llamativo que ambos han subido sus primeros clips con sus propias canciones. Rosalía decidió darse a conocer en esta app con canciones suyas como “Malamente” y “Con Altura”.

¿Estamos delante de una nueva estrategia de marketing?

Que cantantes como estos hayan hecho uso de esta aplicación, ha beneficiado a su vez a la empresa TikTok, ya que ha conseguido aumentar el número de descargas, gracias a los fans de estos artistas que se la descargaron para ver los videos de sus ídolos.

Además, se encuentran influentes deportistas como el jugador del Real Madrid Sergio Ramos, que cuenta con 300.000 seguidores.

tiktok app

¿Qué empresas han experimentado ya el éxito de esta herramienta en sus campañas?

  • En septiembre de 2008, Guess lanzaba una campaña bajo el hashtag de #InMyDenim, donde los usuarios publicaron videos donde vestían diferentes prendas de la marca. Según Medium Corporation, se consiguieron 34 millones de visitas.
  • McDonald’s, realizó el concurso #BigMacTikTok Challenge en Malasia, donde los usuarios bailaban canciones incluidas en la playlist Big Mac y que consiguió que se generaran más de 1000 videos.
  • MTV, también utilizó la app para retransmitir los MTV European Music Awards.
  • Otra de las campañas que más éxito ha tenido ha sido la de #WiningRL de Ralph Lauren, alcanzando las 770 millones de visualizaciones y un gran número de interacciones en los videos.

Challenges y filtros

Otra manera de hacer publicidad es utilizar los Hashtag Challenges”, donde el objetivo es conseguir que los usuarios suban videos inspirados en el video inicial de una determinada marca, siempre acompañado de una canción y del hashtag #challenge, donde se reta a otros usuarios a crear sus videos. Además, los Branded Lenses” filtros que se pueden utilizar en los videos. Brand Takeovers” espacios similares a los pop-ups o “Native Videos” que se asemejarían a los anuncios de Instagram Stories.

En efecto, TikTok incorpora creatividad en forma de diversión, atributos que le pueden llevar al éxito. Instagram ya se ha dado cuenta de este fenómeno que está amenazando su plataforma y es por ello por lo que está empezando a incluir funciones de TikTok para continuar siendo líder.

En definitiva, TikTok resuelve la necesidad de los jóvenes de crear y editar sus contenidos. Es conveniente que las empresas empiecen a utilizarla para llegar a sus audiencias de una manera diferente. Así conseguiremos elevados niveles de interacción que ayuden a conseguir un buen resultado y así alcanzar el engagement esperado.

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