Blog: Kaizen
Marketing y turismo

La crisis económica ha obligado a muchas empresas y sectores a reinventarse para poder sobrevivir. Uno de estos sectores ha sido el turismo, un sector con gran peso en España, representando a día de hoy más del 11% del PIB de nuestro país.

El sector turístico se ha visto obligado a reinventarse. Una industria que aporta más de 120.000 millones de euros a nuestra economía no puede quedarse atrás cuando la forma de buscar, comprar y comunicar cambia. Las empresas que trabajan en el sector del turismo han cambiado sus estrategias; campañas e imágenes corporativas más creativas y llamativas para no solo atraer a nuevos clientes, sino también para conseguir mayores ratios de fidelización por parte de los actuales. No obstante no solo la industria cambia sino que también ha cambiado el comportamiento del consumidor turístico. Así, con una alta competencia que amenaza con seguir creciendo, los especialistas de marketing aconsejan avivar las acciones y no perder preciada cuota de mercado.

Entonces, ¿cuáles son las mejores maneras de atraer al consumidor turístico? Todo se reduce a un nuevo y reinventado marketing mix: las 4Cs del marketing turístico

  • Cliente: es el centro de la estrategia, el grado de adaptación al cliente que hay que tener en el sector turismo es elevado. El enfoque no debe ser crear paquetes turísticos y posteriormente “colocarlos” a los clientes sino al contrario; conocer las necesidades y deseos del público objetivo y atraerlos con la oferta ideal.
  • Coste: debe entenderse como un aspecto más allá del precio desembolsado, representando así el coste que están dispuesto a pagar por satisfacer sus necesidades, es decir, la valoración de ese servicio que están comprando. Aún así debe tenerse en cuenta que este es uno de los mayores puntos de referencia en las decisiones de los clientes.
  • Conveniencia: el consumidor actual busca la comodidad. Ya sea para la compra de unas entradas de cine, para la compra de moda o para la revisión de horarios, las nuevas tecnologías están muy integradas en el día a día. Así el turismo no se queda, ni se debe quedar atrás. Búsqueda de opciones, gestión de reservas, compra de billetes…permitir al cliente llevar a cabo los trámites de forma sencilla e interactiva en el mundo online te hará ganar puntos.
  • Comunicación: se debe buscar romper con la comunicación de carácter unidireccional presente en el marketing turístico, pues es la bidireccional la que hace al cliente estar más cómodo y a gusto asegurando así una mayor ratio de fidelidad. Por otro lado no debemos olvidar la gran importancia que hoy en día tiene el Word-of-mouth como condicionante en el comportamiento del consumidor; así cuidar la reputación online y gestionar de forma efectiva las opiniones de los clientes hará de la comunicación un arma más efectiva a integrada.

 

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Clientes, coste, conveniencia y comunicación son los 4 pilares que sostienen el nuevo marketing turístico cada vez más necesario, y utilizado generando una nueva realidad en el sector turístico.

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