Blog: Kaizen
marca personal

Artículo publicado en El Mundo.

«Un buen producto que no cuente con una buena comunicación puede morir por olvido en un cajón»

El actual escenario del mercado laboral ha obligado a muchos profesionales a redefinir su relación laboral. Fruto de la crisis, profesionales de altísima valía, con un alto nivel formativo y competencial han sido expulsados del mercado laboral español y por mucho que lo intenten, resulta muy complejo su reinserción laboral debido a que no existe demanda de estos profesionales por parte de las empresas. O, dicho de otra manera, las empresas no son conocedoras que aquello que son capaces de hacer puesto que estos tampoco saben ofertarlo.

Es aquí donde el concepto de branding o marca personal, adquiere un peso específico. Así, el concepto Branding Personal surge a finales del siglo pasado de la mano de gurús como Drucker, Covey y Peters en un momento en el que fueron conscientes en que la forma de trabajar había cambiado y necesitaban una nueva forma de pensar, ya que en Estados Unidos se estableció un nuevo tipo de profesional. Cabe preguntarse, ¿qué podemos hacer para desarrollar nuestra marca personal como profesionales?

 

marca personal

 

Hoy en día Internet forma parte de nuestras vidas, y es un acto habitual que cuando busquemos contratar un servicio concreto, recurramos a Google para ver que existe sobre este, por lo tanto, es importante contar con un espacio en el que aparezcamos como profesionales y en el que estemos referenciados de la mejor manera posible.

También es importante, aprovechar la ventaja que ofrece el social media y la comunicación 2.0. todo y que todavía existen profesionales que rehúyen o subestiman el poder de las redes sociales. Craso error. Desaprovechar este canal como una herramienta para la promoción de su marca personal es desaprovechar todo un abanico de posibilidades.

Otros tienen que hablar bien de nosotros. Así, las empresas, por importante que sea el presupuesto destinado a publicidad, crecen por prescripción de sus clientes. En este sentido la satisfacción de éstos es fundamental y tanto así, que son muchas las marcas que pagan por contar con prescriptores que hablan bien de ellos a través de las redes sociales o foros de opinión.

En marketing lo que no se comunica no existe. Pero no olvidemos, que tan importante es comunicar correctamente, como contar con el mejor de los productos a ojos de nuestros clientes.

Eduard Amorós Kern es director de Marketing en KAIZEN GROUP y profesor de la Universitat de València

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