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Algunas marcas consideran de manera errónea que una caída porcentual de su actividad ha de ir acompañada de una caída de su comunicación a los diferentes targets. Lo cual es un error en base a dos motivos: el primero, es que van a transmitir un cese absoluto de su actividad, y el segundo, que cuando la coyuntura actual finalice, les va a costar mucho más retomar la actividad.

En este sentido, nuestra recomendación no puede ser más a favor que la no dejar de comunicar en estos momentos de incertidumbre, pues es cuando más certidumbre hemos de comunicar sobre nuestra marca.

Así, para desarrollar una buena comunicación requiere tener en cuenta diversos factores y ordenarlos de manera precisa para lograr el mejor resultado.

En este caso, queremos mostraros algunos aspectos que hemos definido para la marca Másquetres Arquitectos.

1. El briefing es la base

En este punto, es de vital importancia empaparse de toda la información referente al cliente. Su misión, su visión, sus valores como empresa, sus objetivos, su historia, su lugar de trabajo, el equipo… Hasta el más mínimo detalle es importante para convertirse en un experto en la marca, y así detectar sus necesidades reales y establecer el plan de marketing. Así fue como lo realizamos para Másquetres.

Este estudio de arquitectura trabaja de forma conjunta en el mundo de la arquitectura, el urbanismo, el interiorismo y el diseño gráfico, para crear proyectos multidisciplinares; y así quisimos plasmarlo en su estrategia de comunicación.

2. Los objetivos marcan el camino


Definir los objetivos de manera precisa nos ayuda a marcar el camino. En este sentido es importante que determinemos tanto desde un enfoque cualitativo, como cuantitativo los objetivos SMART.

Entre ellos el crear notoriedad de marca, el desarrollar una buena comunicación a través de los canales digitales o el fomentar una integración de todos los soportes y la imagen de marca son algunos de los aspectos a tener en cuenta.

Así, en la precisión de los objetivos nos ayudarán a enfocar la estrategia y acertar.

3. El plan de acciones dimensiona la marca ante los targets.

El plan de acciones debe abarcar todos los soportes de comunicación adecuados a la marca. En este caso, os detallamos algunas de ellas.

  • Rebranding

Ante una necesidad de renovación se planteó una nueva imagen de marca, respetando las líneas gráficas anteriores, que representan los valores y esencia de la marca.

De este modo, se rediseñó el logo principal, junto con diferentes diseños para los soportes escogidos.

  • Fotografía de espacios y equipo

Una buen plan de comunicación requieres buenos recursos para su desarrollo, por eso, para Másquetres se planificó una sesión de fotografías profesional, para plasmar gráficamente los valores de marca, así como los mensajes principales a transmitir. Para realizar una buena sesión es muy importante la planificación y organización de la misma: planos a fotografiar, escenas a representar, vestuario, iluminación… De este modo, la sesión será todo un éxito.

 

  • Asesoramiento en comunicación para marketing de eventos

El marketing de eventos también es un elemento clave para la estrategia de comunicación, nos permite relacionarnos y tomar contactos de referencia que ayudan tanto a comunicar el valor de nuestra marca, como a recabar contactos profesionales que pueden acabar convirtiéndose en futuros clientes de nuestra marca.

Por nuestra parte, acompañamos y asesoramos al cliente en cómo debe de llevar a cabo sus presentaciones, además de apoyo por parte del equipo en todas las fases del mismo. Desde elaboración y revisión de discursos hasta fotografías y presencia estamos presentes con Másquetres para asesorarles.

  • Nueva web corporativa

A la hora de realizar la nueva web es importante adaptarse a las necesidades reales del cliente, para presentar una web óptima, con la usabilidad deseada y todas las prestaciones necesarias según la marca. Diseñar una web es un trabajo que requiere de colaboración entre la agencia y el cliente, ya que es muy importante trabajar sobre un feedback constante.

 

  • Comunicación a través de las redes sociales

Una vez establecidos los soportes, y siguiendo con el objetivo de impulsar los canales digitales, se estableció una programación de contenidos para las redes sociales. El social content es de vital importancia para generar una buena comunidad, con un engagement alto, y así conseguir una buena notoriedad de marca. En este punto, es importante adaptar el contenido a los diferentes canales sociales, analizando cada tipo de público y las posibilidades de cada red social, para sacar el máximo provecho de las acciones realizadas.

Facebook: nos permite una comunicación extensa, sin límites y con todo tipo de formatos (imagen, vídeo, links…)

Instagram: esta red social es más visual, por lo que trabajamos con imágenes potentes, cuidando siempre los detalles para crear una imagen de marca limpia y atractiva.

LinkedIn: en LinkedIn es importante trabajar los lazos y conexiones con profesionales del sector o relevantes, por lo que es importante comunicar de manera muy profesional.

  • SEM

También se han realizado campañas de marketing online, para aumentar la visibilidad de la marca y su alcance. De acuerdo a la tipología de la marca se ha decidido utilizar Facebook Ads e Instagram Ads, generando campañas con diferentes mensajes en función del objetivo a conseguir.

  • Diseño gráfico

En todas las acciones se ha implementado la parte de diseño gráfico, con diseños y creatividades para redes sociales, marketing online o la web. Además de la preparación de un dossier de marca y diferentes recursos gráficos.

En definitiva, se ha establecido el plan de acciones siempre teniendo en cuenta la visión de conjunto.

4. Evaluar los resultados de forma constante

Ahora entramos en la fase de análisis de los resultados, en la que trabajamos desde varias herramientas para medir los alcances, la interacción, la acogida de las campañas, y reajustar la estrategia en tiempo real.

Así, seguimos trabajando en este proyecto para lograr comunicar una marca con valor, combinando todos los departamentos para crear un plan de marketing completo.

Ante la situación actual, Másquetres es un ejemplo de comunicación efectiva, ya que se ha seguido manteniendo la estrategia de comunicación, adaptándose al contexto, pero sin perder de vista los objetivos a largo plazo.

Como comentábamos al principio, ahora es momento de comunicar seguridad, esperanza y certidumbre sobre nuestra marca. Tal y como lo está haciendo Másquetres Arquitectos.

Gracias por confiar en Kaizen Group.

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