Blog: Kaizen

Ya sabemos que es fundamental hoy en día tener un perfil de Instagram actualizado. Pero, ¿cómo sabemos si nuestra comunicación es efectiva? ¿Cómo podemos analizar los resultados para establecer una trayectoria?

En primer lugar, antes de utilizar Instagram, tenemos que tener claros dos conceptos básicos: interacción y alcance. Si entendemos bien estos conceptos conseguiremos una comunicación exitosa y efectiva en Instagram.

Interacción: es el número de personas que interactúa con tu publicación, a nivel de comentarios, likes, comparticiones, nuevos followers y mensajes privados.

Alcance: es el número de personas que ve tu publicación.

Una vez tenemos claros estos dos conceptos vamos a pensar, cómo medir y analizar estos datos.

Actualmente existen muchas aplicaciones y softwares externos para medir todos estos datos, pero hoy vamos a explicar cómo sacar el máximo partido a las propias estadísticas que ofrece Instagram.

Lo primero que tenemos que hacer para acceder a estas estadísticas es crear nuestra cuenta como “Cuenta Business”, esta es una herramienta creada específicamente para empresas, incluye perfiles de negocios, métricas y la posibilidad de crear anuncios directamente dentro de la aplicación.

Una vez dentro de las estadísticas de Instagram, si nos metemos en el apartado de “Estadísticas” encontraremos información general.

 

 

En una primera pantalla, en la pestaña de Actividad, se nos muestran las Interacciones, durante un período de tiempo. Aquí se incluyen las visitas al perfil, y los clicks al enlace web, si es que lo tiene.

Si bajamos más, nos aparece el Alcance , que muestra el número de cuentas que nos han visto; y también las Impresiones, que nos dicen el número de veces que nos han visto.

Más adelante analizaremos cómo conseguimos este tráfico, también a través de las estadísticas de Instagram.

En el apartado de, Contenido, obtenemos estos mismos datos pero por cada publicación, no por rango de tiempo, como en la pestaña de Actividad.

Por último, en el apartado de Audiencia, encontramos datos demográficos de nuestra audiencia, a nivel de sexo, localización y edad, para así tener una idea de las características de nuestro público objetivo.

 

Por otro lado, tenemos también unas estadísticas personalizadas por publicación, que nos ofrece mucha más información sobre nuestra comunicación.

Una vez tenemos la publicación lanzada, le damos al botón de “Ver estadísticas” y aparecerá un cuadro blanco. Si deslizamos el cuadro hacia arriba nos aparece mucha más información de gran valor.

En estas estadísticas obtenemos información sobre los likes, los comentarios, las veces que se ha compartido en stories o enviado por mensaje privado, y las veces que se ha guardado nuestra publicación.

Además, encontramos también datos sobre visitas al perfil, nuevos seguidores y el alcance.

 

Si bajamos más, encontramos más información sobre las impresiones y la procedencia del tráfico a nuestra publicación.
En este ejemplo, encontramos que:

  • 207 cuentas alcanzadas (es decir, 207 personas diferentes)
  • 364 impresiones (puede haber cuentas que hayan visitado nuestra publicación más de una vez)

De estas 364 impresiones, vemos que:

  • 231 provienen de la página principal: es decir, les ha aparecido en el timeline habitual.
  • 84 desde el perfil: esto es, que han entrado directamente a nuestro perfil de Instagram, y a continuación han visitado la publicación.
  • 2 desde “Explorar”: es el botón de la lupa que aparece en la barra inferior, y donde aparecen distintas publicaciones en función de los intereses de la persona.
  • 47 desde otros: esto sería tráfico proveniente de otros puntos, por ejemplo, desde Facebook, a través del buscador de Google o de la web por ejemplo.

Como veis, la herramienta de Instagram nos ofrece mucha información relevante para analizar el tipo de comunicación que estamos realizando y ver la orientación que está adquiriendo nuestro perfil, lo cual a su vez nos va a resultar de alto interés para el desarrollo de nuestra estrategia de marketing global.

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