Blog: Kaizen
el mundo_Kaizen

Educar para innovar

Artículo publicado en El Mundo. Columna El Laboratorio

LA CRISIS ha quebrado los viejos paradigmas y los ha arrinconado como muebles que huelen a rancio. Así, por mucho que lo retro se haya convertido en moda, mucho tendrá que llover para que lo que funcionaba en las empresas se vuelva a consagrar como norma. Ahora los bancos son más humanos y los políticos más cercanos porque se desprenden de sus corbatas. O al menos es lo que nos tratan de hacer creer. Y que no se alarmen los grandes rockeros, que la especulación siempre estará ahí.

La innovación en las sociedades y en las organizaciones es un aspecto clave en la generación de valor en éstas y en sus marcas. El desarrollo de nuevas ventajas competitivas se convierte en una condición necesaria en momentos de crisis, en los que el exceso de oferta de las sociedades industrializadas debe de compensarse desde la creatividad y el ingenio para estimular el deseo y atraer a nuevos consumidores.

Renovarse o morir, y eso es por lo que están tratando de apostar organizaciones políticas, entidades financieras y grandes y pequeñas empresas. Pero lo cierto es que la innovación, la creatividad o el ingenio, a pesar de lo que pueda marcar el pensamiento popular, no son fruto de la inspiración, sino más bien de la transpiración; del tesón y de la dedicación de las organizaciones y sus integrantes.

De manera reiterada se habla de la necesidad de innovar para generar valor añadido, ser más competitivos y, con ello, generar riqueza aparejada a la creación de nuevos puestos de trabajo. Pero, ¿es tan liviano desarrollar procesos de mejora asociados a la innovación de las empresas?

Enseñar a innovar, a crear, a no tener miedo a emprender supone una condición necesaria que nuestros sistemas educativos deberían de inculcar entre los jóvenes, y no tan jóvenes. En este sentido, estos días se ha puesto en marcha una muy buena iniciativa ideada por Florida Universitària: ValenciaLAB. Un proyecto necesario, valiente y que apuesta por la innovación, el fomento del emprendedurismo y los nuevos valores que la actual sociedad y el mercado están demandando. Sin duda alguna dará sus frutos. Éxitos a todo su equipo.

Eduard Amorós Kern es director de Marketing en KAIZEN GROUP y profesor de la Universitat de València

Deja un comentario

¡Hablemos! whatsapp