Blog: Kaizen
Adaptarse a los cambios

Con la apertura de nuevas posibilidades para comunicarse no dejamos nunca de aprender. Y si queremos ser verdaderos expertos es necesario hacer. Tenemos que adentrarnos en lo desconocido y aprender a caminar en ello.

Algo parecido ocurrió cuando empezaron los primeros buscadores, antes de que Google nos facilitara las búsquedas, existían otros. En España los que más suenan son Lycos, Altavista y Terra, hasta la llegada de Yahoo sobre 1994. Más actual es Facebook y la llegada de redes sociales que han ampliado un mundo de posibilidades. Y la aparición de Twitter como sistema de mensajería y ahora es mucho más.

Seguimos aprendiendo, ahora toca comunicarnos de otra manera, el consumidor tecnológico prefiere saber las opiniones de sus bloggers favoritos, leer los comentarios de amigos y desconocidos sobre cualquier tema del momento, compartir en las redes sociales y conseguir un like.

No dejamos de aprender ‘nuevos palabros’ que antes ni sabíamos que existieran. Se convierten en imprescindibles a la hora de expresarnos y sin ellos nos perdemos en explicaciones largas sobre lo que queremos decir. Es más fácil decir tweet o tuit, hashtag, post, startup (empresa de nueva creación).

Hace poco una compañera de profesión que se había dedicado a otros menesteres durante unos pocos meses, me contaba que al volver al mundo de la comunicación había crecido el número de términos que desconocía. Y es que tras las nuevas palabras que surgen hay un cambio nuevo en el modo de desenvolverse. Hay que ponerse al día rápidamente.

Es obligatorio anticiparse al cambio y seguir conectados. Como dicen los tecnológicos always on, que viene a ser, estar siempre conectado con el resto del mundo. Y no perder la capacidad de feedback y engagement con el nuevo consumidor que cada día exige más ya que tiene acceso a más información.

Pero si no tienes tiempo para ponerte al día, siempre hay un equipo de profesionales con los que puedes contar. En Kaizen Group no desconectamos, siempre hay alguien alerta para que comunicar en el nuevo mundo virtual siempre sea posible y exitoso.

Y como decía Aristóteles: “Lo que tenemos que aprender, lo aprendemos haciendo”.

MariaJose Moreno Mora. Departamento de Comunicación en KAIZEN GROUP

Deja un comentario