Blog: Kaizen
Balmain H&M

Este jueves es el día esperado: colas enfrente de las tiendas, avalanchas de gente en busca de la prenda deseada y un boom de fotografías mostrando el preciado trofeo. Balmain x H&M sale esta semana y la gran campaña de comunicación en las redes sociales la pronostica como una de las ediciones limitadas más exitosas que lanzará H&M. ¿Cuáles creemos que ha sido la fórmula que la va a hacer triunfar?

  • La difusión en las redes sociales ha sido abrumadora. Oliver Rousting, el director creativo de la marca desde 2012, ha expuesto a la maison francesa a través de su propia cuenta de Instagram. La personalización de la comunicación y una presencia constante en las redes ha hecho más cercana la figura de quiénes están detrás: Kendall Jenner, Kim Kardashian, Rihanna… Mujeres muy influentes y amigas del director creativo. En este sentido, ha ayudado la cuenta oficial de la firma (@Balmainparis) donde se ha creado una imagen de marca muy fuerte relacionando la figura del diseñador con lo que hay detrás del atelier y quiénes visten su marca.
  • La idoneidad de la plataforma de difusión. Tal vez sea el factor más importante. El medio es el mensaje, por lo tanto, si no acertamos con el canal por el que vamos a transmitir nuestro mensaje podemos perderlo todo. Oliver Rousting ha escogido Instagram, una plataforma con cada vez más usuarios y donde se concentran los adeptos al mundo de la moda.
  • La comunicación forma parte del producto. La expectación genera interés en las redes sociales. En el mundo virtual vivimos al minuto, lo que no aparece en el timeline no existe y lo que no consigue suficiente difusión no adquiere importancia. La colaboración entre Balmain y la marca sueca ha creado expectación hasta el último momento. De hecho, el pistoletazo de salida fue anunciado en mayo de este año y ni tan siquiera estaba la colección hecha ya que ha sido una colección exprés.
  • Un buen análisis de las redes nos puede llevar al éxito. Oliver Rousting ha afirmado que su colección ha estado inspirada en lo que les gusta a sus fans. Esta es una estrategia básica en el marketing, saber qué quiere nuestro público. Las prendas de Balmain x H&M se parecen a anteriores de la maison y por lo tanto se crea un valor añadido a las prendas: de low cost a luxury low cost.
  • Llegar a nuestro público. H&M intenta llegar al mayor número de gente posible, a través de sus precios y la distribución de tiendas. Pero, esta colección es más específica. Solo se distribuirá a través de tiendas seleccionadas y las prendas oscilan entre 30 y 500 euros ¿Cómo se canaliza a gente que no tiene un interés específico por Balmain? A través de una cadena de emisores. Las modelos Jourdan Dunn y Kendall Jenner vistieron prendas en los Billboard Awards, las bloggers hicieron eco de ellos, y la gente, finalmente, las considera accesibles. Esta es ha sido la forma más efectiva de augmentar el número de interesados y de darle una difusión mainstream a la firma.

Balmain para H&M parece que se va a situar en el top five de colaboraciones más exitosas con la marca sueca. Muchos prevén que desmarcará a colecciones como Versace, Isabel Marant o Alexander Wang. Las prendas de poca calidad pero con gran diseño necesitan de algo más: una buena comunicación que sea un elemento más dentro del producto.

Borja Alcarria.

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