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10 errores de comunicación en tu empresa

Artículo publicado en la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

No existe ninguna duda de la preponderancia que han adquirido las redes sociales en nuestro entorno actual, y que esto, a su vez, implica un cambio de paradigma en la comunicación entre personas, es decir, entre consumidores y empresas. Así pues, pese a las ventajas e importancia en el proceso de comunicación, no todo tiene que ver con las redes sociales en la comunicación entre consumidores y empresas (Chinchilla y Cruz, 2016). Y en las compañías se suele olvidar lo importante que resulta para una organización el control y dominio de una buena comunicación, bien por desconocimiento bien por las propias rutinas de las organizaciones. Todos tenemos muy clara la importancia de cuestiones como tener una buena gestión de la contabilidad o disponer de un buen equipo comercial para las ventas, pero ¿somos conscientes de la importancia de una buena comunicación en la empresa?

Cuando contacto con alguna empresa, uno de los principales problemas que tardan poco en aflorar es la falta de una buena estrategia o gestión de la comunicación. A continuación, detallo algunos de ellos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para una buena gestión de la comunicación no es necesario emplear todas las herramientas y variables; es más, existen empresas en el mercado que llegan a emplear muchas menos de las que podrían y eso no es sinónimo de fracaso. Ahora bien, son también muchas más las que fracasan por no haber sido capaces de diseñar una buena estrategia de comunicación.

Así pues, no hay que olvidar que, desde un enfoque de Marketing, la comunicación o promoción se convierten en una de las variables operativas y que, conjuntamente con esta, existen otras a tener cuenta en el diseño de un plan de empresa efectivo. Pero esto lo abordaremos en un siguiente post.

Como podremos comprobar, el Marketing no solo es aplicable a las grandes corporaciones, sino que el conocimiento de esta disciplina nos puede resultar de gran utilidad en un mercado que cada vez es más global y competitivo. En este sentido, estas y otras cuestiones las abordaremos en el Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Eduard Amorós Kern

PhD en Marketing. Profesor de la VIU

Referencias

Chinchilla, N. I., & Cruz, H. I. (2016). Diversidad y paradigmas de empresa: un nuevo enfoque. Revista Empresa y Humanismo, 14(1), 47-79.

Kaplan, A. M., & Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business horizons, 53(1), 59-68.

Kuster Boluda, I., & Canales Ronda, P. (2006). Evaluación y control de la fuerza de ventas: Análisis exploratorio. Universia Business Review, (9).

Nicolás, S. R., & Küster, I. (2014). Gestión de la venta personal y de equipos comerciales. Paraninfo.

Ampuero, O., & Vila, N. (2006). Consumer perceptions of product packaging. Journal of consumer marketing, 23(2), 100-112.

Schivinski, B., & Dabrowski, D. (2016). The effect of social media communication on consumer perceptions of brands. Journal of Marketing Communications, 22(2), 189-214.