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«¿Vives tu marca?», por Eduard Amorós

En una conversación con un gran amigo, creativo por vocación, éste me preguntó: “Edu, ¿sabes cuál es el secreto de las empresas que tienen éxito? ¿Sabes cuál es el secreto de las grandes marcas? Que quiénes las dirigen, quiénes la lideran, están locos«. Lo entendí y lo compartí. Seguramente porque nunca he descartado ser un loco moderado.

Si estás leyendo esto, puede que no tengas interés por ser un loco, un excluido social o una persona que no congenia con la mayoría, porque a todo el mundo nos gusta sentirnos integrados en mayor en menor grado como seres humanos y sociales que somos. Esto es intrínseco a las personas.

Ahora bien, sin duda a lo que se refería mi amigo, no tenía connotaciones peyorativas, más bien todo lo contrario. Se refería a la sensibilidad y la pasión con la que viven esos líderes sus marcas, el sentirlas como propias, como algo arraigado a nosotros y nosotros a ello. En definitiva entender la marca, la empresa, nuestro proyecto no como parte de nuestro tiempo, sino como nuestra vida.

Vivimos momentos de desconcierto, en los que el desánimo, la desazón, la apatía y la parálisis pringan como una niebla espesa el ambiente. Y el error de bulto que están cometiendo muchas empresas, sus líderes, es dejarse llevar, contagiarse de este estado de ánimo.

Hablar de marketing, matizo, practicar marketing no es hacer un logo bonito que nos guste, no es contratar una serie de cuñas publicitarias en la radio pensando que con eso nos van a conocer mejor nuestros clientes, y asociado a ello y de manera inmediata nos van a consumir más y mejor, y muchísimo menos es invertir un escandalosa cantidad de nuestro presupuesto en publicidad sin tener identificados los objetivos, ni que decir de la medición de los resultados… ¡ese gran desconocido! Para muchas agencias de comunicación que su pretexto es vender, vender y vender.

Por el contrario para practicar marketing es importante que nos preguntemos algunas cuestiones asociadas a si sabemos lo qué está pasando a nuestro alrededor, más en estos momentos. Si conocemos lo que quieren nuestros cliente potenciales, matizo, ¿sabemos quiénes son nuestros clientes?, si conocemos nuestro producto o cuál es la mejor manera de promocionarlo, o de que lo consuman… y por supuesto, de que lo recomienden. Pero ante todo, si sabemos la mejor manera de vivir nuestra marca. ¿Vives tu marca?

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Eduard Amorós Kern
Director de Marketing de KAIZEN GROUP
Profesor del Departameno de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València