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En una conversación con un gran amigo, creativo por vocación, éste me preguntó: “Edu, ¿sabes cuál es el secreto de las empresas que tienen éxito? ¿Sabes cuál es el secreto de las grandes marcas? Que quiénes las dirigen, quiénes la lideran, están locos«. Lo entendí y lo compartí. Seguramente porque nunca he descartado ser un loco moderado.

Si estás leyendo esto, puede que no tengas interés por ser un loco, un excluido social o una persona que no congenia con la mayoría, porque a todo el mundo nos gusta sentirnos integrados en mayor en menor grado como seres humanos y sociales que somos. Esto es intrínseco a las personas.

Ahora bien, sin duda a lo que se refería mi amigo, no tenía connotaciones peyorativas, más bien todo lo contrario. Se refería a la sensibilidad y la pasión con la que viven esos líderes sus marcas, el sentirlas como propias, como algo arraigado a nosotros y nosotros a ello. En definitiva entender la marca, la empresa, nuestro proyecto no como parte de nuestro tiempo, sino como nuestra vida.

Vivimos momentos de desconcierto, en los que el desánimo, la desazón, la apatía y la parálisis pringan como una niebla espesa el ambiente. Y el error de bulto que están cometiendo muchas empresas, sus líderes, es dejarse llevar, contagiarse de este estado de ánimo.

Hablar de marketing, matizo, practicar marketing no es hacer un logo bonito que nos guste, no es contratar una serie de cuñas publicitarias en la radio pensando que con eso nos van a conocer mejor nuestros clientes, y asociado a ello y de manera inmediata nos van a consumir más y mejor, y muchísimo menos es invertir un escandalosa cantidad de nuestro presupuesto en publicidad sin tener identificados los objetivos, ni que decir de la medición de los resultados… ¡ese gran desconocido! Para muchas agencias de comunicación que su pretexto es vender, vender y vender.

Por el contrario para practicar marketing es importante que nos preguntemos algunas cuestiones asociadas a si sabemos lo qué está pasando a nuestro alrededor, más en estos momentos. Si conocemos lo que quieren nuestros cliente potenciales, matizo, ¿sabemos quiénes son nuestros clientes?, si conocemos nuestro producto o cuál es la mejor manera de promocionarlo, o de que lo consuman… y por supuesto, de que lo recomienden. Pero ante todo, si sabemos la mejor manera de vivir nuestra marca. ¿Vives tu marca?

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Eduard Amorós Kern
Director de Marketing de KAIZEN GROUP
Profesor del Departameno de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de València

8 comentarios on "«¿Vives tu marca?», por Eduard Amorós"

maria moragues - 24 septiembre 2013 Responder

Gran artículo. Muchos empresarios deberían leer este post y empaparsede ese sentimiento. Un saludo

Julia - 23 septiembre 2013 Responder

Lo que dices tiene todo el sentido. Es volver a los principios básicos del marketing ya que, como nos decían en primero de carrera, el Marketing es satisfacer las necesidades de los clientes, por eso no debemos perder de vista al cliente. No podemos olvidar a las otras empresas que hay en el mercado pero a quien debemos satisfacer es al cliente, desde esa locura y sin dejarnos arrastrar por el desánimo que mencionas.

Afra - 20 septiembre 2013 Responder

Buenas noches Un artículo muy interesante. A lo largo de mi breve trayectoria académica, le transmito mi total acuerdo con el texto relacionado. Excelente reflexión!!! Un cordial saludo

Alicia - 20 septiembre 2013 Responder

Yo sí. Yo la vivo. De hecho, ese es el concepto de plan de negocio de a empresa con la cual colaboro. Su lema es: "Construída sobre el Producto. potenciada por la gente" Lomprincipal de su estrategia de marketing es que el primero que debe consumir los productos que vende o promociona es uno mismo. No tiene sentido ningún sentido intentar vender un producto a alguien si no se cree y confía en las cualidades del mismo. No se transmite confianza. Además el consumidor se mueve también mucho por "contagio social". Hacemos lo que vemos hacer al prójimo.

Eduard Amoros Kern - 20 septiembre 2013 Responder

Mucho éxito en la empresa Eugenio. Un saludo.

Rafa - 17 septiembre 2013 Responder

Hola Eduard, Me parece muy interesante tu post, es cierto que en estos últimos tiempos las empresas se han lanzado a vender, vender y vender ofreciendo grandes descuentos, promociones especiales, campañas de marketing, etc.. pero desde la perspectiva de la empresa y no de la del cliente. Muchas empresas se han olvidado de que la verdadera razón de su existencia es el cliente, se han centrado tanto en sus problemas que se han olvidado del resto. Por tanto cuando ves a una empresa convencida de que sus acciones van dirigidas a lo que el cliente realmente necesita no puedes no sentirte seducido por ella. Saludos, Rafa.

    Eduard Amoros Kern - 20 septiembre 2013 Responder

    Hola Rafa coincido plenamente con tu comentario, olvidar al cliente no puede aportar nada bueno para la empresa. No obstante, resulta paradójico que en estos momentos de crisis económica, algunas grandes empresas, especialmente en el sector de las telecomunicaciones, en lugar de aplicar un buen marketing, y entender al cliente como centro neurálgico, se aprovechan su posición oligopolística para olvidar este principio básico del marketing.

Eugenio Puig - 16 septiembre 2013 Responder

Gracias por la reflexión, en ese momento estamos. Un saludo.

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