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Urge un plan

Artículo publicado en El Mundo. Columna El Laboratorio

O como mínimo es lo que están demandando casi medio millón de valencianos desempleados. Según los últimos de empleo, la cifra de valencianos desempleados asciende a 481.494, un incremento del 1.61% respecto al mes de junio. Todo y que el dato interanual es de 49.977 menos. Esto significa que casi cincuenta mil personas han desistido en permanecer en las listas del Servef, ya que, con muy buen criterio, lo han considerado un organismo inútil.

La terrible crisis que seguimos atravesando, aunque algunos interesados la hayan rebautizado con lo de «la tenue mejoría», continua sacudiendo nuestro sistema productivo, y aunque la destrucción de empleo no sea tan virulenta, lo cierto es que el poco empleo que se genera es de una terrible precariedad. Una precariedad que poco a poco va impregnando nuestro mapa social de una nueva clase trabajadora. Los denominados trabajadores pobres. Salarios de 400 euros para buenos profesionales que se ven obligados a cumplir con jornadas completas.

Personalmente, me cabrea muchísimo la actitud inmovilista demostrada del Gobierno de España, eludiendo toda responsabilidad y afirmando sin pudor que la reforma laboral contribuyó a la generación de empleo. Falso: contribuyó a despidos masivos y a crear el actual marco para la precariedad laboral. Pero no me relaja más oír eso de que algunas administraciones no tienen las competencias.

Considero, desde la experiencia, que la diferencia entre el que algo sea posible o no, no está en la atribución de competencias, sino en la voluntad y el corazón que se ponga a los problemas para resolverlos.

En estos momentos, casi medio millón de valencianos sufren la lacra del desempleo y urge la puesta en marcha de un plan que vaya más allá de crear salarios pírricos y caritativos de tres meses para hacer creer que se sofoca el problema. Urge un plan en el que el liderazgo de la administración sea claro y con visión. Y si no es así, que en su defecto al menos se base no en decir lo que hay que hacer, sino en algo tan simple como en poner las mínimas trabas posibles para que se pueda hacer. Miles de empresas y trabajadores lo agradecerán.

Eduard Amorós Kern es director de Marketing en KAIZEN GROUP y profesor de la Universitat de València.

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