KaizenGroup

12 claves de Marketing Político

Artículo publicado en la Universidad Internacional de Valencia.

En las dos últimas décadas, en la mayoría de los sistemas políticos democráticos se ha generalizado la utilización del marketing político. En este sentido, hay que destacar como principales características del mismo: una sofisticación creciente de la comunicación (Henneberg, 2008), una mejora en el diseño de estrategias para productos y gestión de la imagen (Baines y Egan, 2001), una mayor coherencia y mejora en la planificación de las estrategias (Kotler, Burton, Deans, Brown y Armstrong, 2015), un incremento cuantitativo y cualitativo en la utilización de la investigación en el mercado político (Mitchell and Daves, 1999) y un mayor énfasis en la profesionalización (Panebianco, 1988; y Lees-Marshment, 2001).

No obstante, el marketing político y electoral, a pesar de que cada vez se van incorporando más y mejores profesionales a este sector, paradójicamente no deja de ser un gran desconocido en el contexto de la política. El objetivo de la aplicación de un buen marketing político no persigue el lograr la victoria de manera aislada y cuasi azarosa en una contienda electoral sino que, por el contrario, pretende planificar y diseñar acciones bien orientadas a satisfacer las necesidades reales de las personas. En definitiva, se trata de generar comportamientos de mayor simpatía hacia la marca, la persona y  la gestión, fundamentado todo ello en el largo plazo.

Realizar un análisis exhaustivo del entorno electoral, una correcta segmentación e identificación de los públicos para adecuar las acciones, desarrollar una dinámica comunicativa ajustada a los públicos y a objetivos concretos, desarrollar buenas redes de colaboración, así como elegir las estrategias oportunas, son algunas de las cuestiones a considerar.

A continuación comentamos algunos aspectos a considerar en aras de una buena gestión del marketing político:

Existen muchos más aspectos a tener en cuenta en el diseño y desarrollo de una buena estrategia de marketing político. Todo y así, sin existir ninguna receta mágica, lo importante para la aplicación de un buen marketing político es desarrollar un plan ajustado a las necesidades de cada territorio. El marketing político no es sinónimo de éxito, pero sí que nos puede ser útil a lo hora de diseñar estrategias más efectivas en nuestro trabajo político de relación con la ciudadanía.

Estas y otras muchas cuestiones son las que abordaremos en el Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Eduard Amorós Kern

PhD en Marketing. Profesor de la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

Referencias:

Baines, P. R., & Egan, J. (2001). Marketing and political campaigning: mutually exclusive or exclusively mutual?. Qualitative Market Research: An International Journal4(1), 25-34.

Henneberg, S. C. (2008). An epistemological perspective on research in political marketing. Journal of Political Marketing7(2), 151-182.

Kotler, P., Burton, S., Deans, K., Brown, L., & Armstrong, G. (2015). Marketing. Pearson Higher Education AU.

Lees-Marshment, J. (2001). The marriage of politics and marketing. Political studies49(4), 692-713.

Mitchell, P., & Daves, R. (1999). Media polls, candidates, and campaigns. Handbook of political marketing, 177-196.

Panebianco, A. (1988). Political parties: organization and power. Cambridge University Press.