Blog: Kaizen
Marketing en el punto de venta

 

La gestión del punto de venta en ocasiones puede resultar determinante para obtener mejoras en las ventas de nuestro producto. A continuación te detallamos algunas ideas que te pueden resultar de utilidad para lograr desarrollar un marketing en el punto de venta mucho más certero.

1. El mercado ha cambiado: ¿lo ha hecho nuestra mente?

Las amenazas son una oportunidad de mejora y hay que presentar una mente abierta en cualquiera de los comercios actuales para conocer, aprender e implantar nuevos planteamientos de marketing en el punto de venta, acompañado de una conducta innovadora que marque la diferencia.

2. Planificar frente a improvisar

Si tomamos como referencia a Lewis Carroll “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes”, en este sentido es interesante que nos formulemos tres preguntas antes de empezar con el merchandising dentro del establecimiento:

¿Qué productos son los que vamos a ofrecer en el punto de venta?
¿Dónde localizar los productos dentro del establecimiento comercial?
¿Cómo diseñar los elementos interiores y exteriores del punto de venta?
¿Cómo estructurar los estantes?
¿Qué acciones desarrollar para comunicar en el punto de venta?

3. Aprovechar la innovación comercial como fortaleza

Andy Warhol apuntaba que “el tiempo cambia las cosas, pero en realidad es uno el que tiene que cambiarlas”.
Es esencial buscar alternativas al modelo de negocio tradicional. Cambiando el rumbo de nuestra estrategia comercial podemos obtener nuevos y diferentes resultados. Ya que repetir el mismo proceso sólo nos lleva a observar los mismos resultados de siempre.

4. Gestionar el mix de productos con agilidad

Es importante la buena organización de la gama de productos mediante aspectos interrelacionados a una idea estratégica. Una idea que lleve a favorecer la aceptación y que obtenga una valoración más positiva por parte de los clientes.

5. Implementar la estrategia de merchadising comercial

Nuestro comercio ya no puede relegarse a un simple espacio o punto de distribución donde las cuatro paredes, el mostrador y los productos se muestren como un elemento más. Hay que explotar al máximo estos aspectos, por lo que se requiere de un diseño estratégico del punto de venta. Apostar por la creación de una atmósfera distinta generará un aumento del atractivo hacia los clientes, motivando así, un espacio de más confort que haga aumentar nuestras ventas. Todo es importante a la hora de vender.

6. Expositores genuinos y con encanto

El diseño de los expositores de nuestros productos juega un papel fundamental a la hora de hacer más atractivos nuestros productos. La luz, el aroma del establecimiento, la música y un buen expositor van a contribuir de manera determinante a hacer más atractivo a nuestro producto. En este sentido, por ejemplo, la gama de expositores Vissually pueden contribuir en gran medida a contar con productos más atractivos y motivadores en la compra.

Gestionar el marketing y la comunicación del punto de venta no debe de estar sujeta al azar o la improvisación. En este sentido se requiere familiaridad y experiencia en la materia para ser efectivos.

Daniel Agulló Alfonso

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