Blog: Kaizen
Cómo ser efectivo en LINKEDIN

Venderte es algo fundamental a la hora de conseguir un empleo y el networking se ha convertido en el pan de cada día en lo que a prosperidad profesional se refiere. Si queremos ampliar nuestras relaciones profesionales y con ellas nuestras posibilidades laborales, disponer de una amplia y sana red profesional es un “must”. Pero estamos de suerte, pues hoy en día la posibilidad de crear nuestra network social propia está al alcance de todos gracias a LinkedIn.

Esta red social nos permite estar conectados con el mercado laboral y explorar las posibilidades que en él se cuecen; pero para ello necesitamos contar con un buen perfil; que nos defina como los profesionales que somos y que nos aporte ese punto diferenciador con respecto al resto de millones de usuarios que cuentan con su propia parcelita en LinkedIn. Con este fin, os dejamos cinco claves que os serán de gran ayuda:

  • Cuida la fotografía. Al igual que cuando vas a renovarnos el DNI, necesitas una fotografía que muestre en esencia quién eres. Recuerda que esto no es Facebook, de modo que una foto en la playa o en una fiesta no son las mejores opciones para mostrar tu lado profesional.
  • Redacta un buen extracto; aquí es importante que seas capaz de sintetizar al máximo aquello que te define, cuenta cómo has llegado a donde estás y cómo quieres continuar desde ese punto. Tienes que tener confianza en ti mismo, pero recuerda que la arrogancia o la verborrea no son una opción. Un extracto ha de ser concreto y claro.
  • Haz que tu perfil sea visual. Y es que una imagen vale más que mil palabras; para ello enriquece tu perfil con contenido multimedia (vídeos, fotografías, presentaciones…) y en la medida que sean elaboraciones propias, mayor valor diferenciador te aportarán.
  • Concentración de contactos: En un primer momento puedes tener el impulso de empezar a invitar contactos con el objetivo de tener un gran número, sin embargo esta no es la opción más indicada. Debes procurar mantener tu red de contactos concentrada en el o los sectores en los que estas interesado y eres competente como profesional.
  • Trabaja el SEO de tu perfil; al igual que las páginas web, contar con un buen SEO ayudará a que quien esté buscando a alguien con tus características pueda encontrarte y que tu perfil no se pierda entre la multitud. Así pues detecta las claves de tu perfil y potencia el uso de “keywords” a lo largo de este.

 

Miriam Martínez Pardo

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