Blog: Kaizen

Artículo publicado en eldiario.es

Los últimos datos sobre empleo a pesar de que el Gobierno de España saque pecho, evidencian un lastre importante para una recuperación real de la economía de nuestro país. Casi 6 millones de personas desempleadas (26% de la población activa), no es un dato cuanto menos esperanzador.

Que nos digan que nos estamos recuperando –ya hemos comentado en algún artículo anterior la generación de marcos y mantras en política- no es sinónimo de que la realidad sea bien distinta: casi 6.000.000 de personas desempleadas (5,9 millones si se considera la encuesta de población activa del primer trimestre). De los cuáles el 61% son parados de larga duración; el 42%, mayores de 45 años; el 55%, personas sin bachillerato completo, y el 15%, jóvenes menores de 25 años sin experiencia laboral y con una tasa de paro del 56%.

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No tengo ninguna duda de que la Ministra de Empleo, la señora Fátima Báñez, es la más idónea para dirigir el Ministerio de Empleo. Ya que es la más idónea para atender los intereses de equilibrios orgánicos de Rajoy. Ahora bien, ¿para proponer, crear, innovar (sí, innovar como se les exige a las empresas) en políticas que fomenten el empleo? Rotundamente no. Pero es un hecho que ni ella es capaz, ni el Gobierno en su conjunto. El manido eslogan de campaña “Ahora Empleo” sin duda se refería a los que ahora ocupan algún cargo de asesor, de director general o de ministro. Aunque no se les reconozca en multitud de casos trayectoria profesional o laboral fuera de la política.

Soy moderadamente pesimista frente a la actitud inmovilista y pasiva de un gobierno que contempla la realidad como las vacas que ven pasar el tren. Lo cual no es motivo para que ajenos a esta manera burlesca de tratar a la ciudadanía, tratemos de idear, proponer e innovar fórmulas que plateen alternativas que fomenten la generación de empleo, frente a la principal lacra que sufren las personas de este país.

Todo y así, un ámbito que se pone en entredicho o que se entiende que puede hacer poco para la generación de puestos de trabajo son los ayuntamientos. Se considera que por no tener competencias legales sobre la materia no puede hacer nada, ya que en términos administrativos es la comunidad autónoma (Generalitat Valenciana) la que tiene transferidas las competencias. ¿Competencias? Al Gobierno de la Generalitat Valenciana, para desgracia nuestra, ni está, ni se le espera. Está perdido, inoperante, bloqueado. Es una estructura vieja, quebrada, llena de colesterol que va a la deriva.

Por el contrario, ¿es posible contribuir a la generación de empleo desde los ámbitos municipales? ¿Se pueden desarrollar iniciativas generadoras de empleo y del emprendedurismo?

A continuación citamos algunas ideas que se podrían considerar para la generación de empleo e iniciativas emprendedoras aplicables al ámbito local y de gestión en el ámbito municipal:

1) Cesión de suelo rústico para el desarrollo de iniciativas empresariales con retorno social. Como por ejemplo campos de trabajo, escuelas para el fomento de la agricultura, escuelas de equitación, granjas escuelas, escuelas para adiestramiento de animales y sensibilización de propietarios, centros de rehabilitación animal…

2) Cesión gratuita de locales públicos durante 3 años para la generación de nuevas ideas de negocio.

3) Oferta de suelo a empresas extranjeras generadoras de empleo y con retorno social.

4) Un certamen de Premios con ideas innovadoras.

5) Promoción del pago de la cuota de autónomos durante los dos primeros años. Las empresas, al igual que la agricultura, requieren de un tiempo razonable para generar algún beneficio. Descargar a las y los pequeños emprendedores podría ser una ayuda importante. Nada que ver con los seis meses ridículos del Gobierno de España.

6) Clústers multidisciplinares y multicompetenciales de emprendedores. A través de grupos de personas desempleadas se potenciarían y desarrollarían lo que cada uno sabe hacer mejor. Trabajo en equipo desde la cobertura de entidades sin ánimo de lucro como iniciativa de experiencias.

7) Formación del comercio tradicional en nuevas tecnologías para orientar su oferta a nuevos y más mercados nacionales e internacionales.

8) Creación y promoción de plataformas y portales on-line para el comercio tradicional. En este sentido crearlos no es suficiente, es importante una buena estrategia de comunicación para la promoción y estímulo del consumo a través de éste.

9) Reconversión de naves industriales en desuso como residencias de atención para personas mayores. A través de la inversión de partners y la contratación de personas desempleadas.

10) Reconversión de locales públicos en escuelas infantiles.

11) Reconversión de naves industriales en centros de trabajo para personas con discapacidad.

12) Enterpreneurship-experience. Planificación de visitas guiadas con emprendedores a diferentes destinos estratégicos para la generación de alianzas estratégicas y nuevas ideas de negocio.

13) Construcción de marcas potentes a través de las ventajas competitivas que puede presentar un determinado territorio para su promoción y comercialización en mercados nacionales e internacionales.

14) Generación de acciones que fomenten el acceso al crédito. En su defecto crear una cooperativa social pública que dé acceso al crédito.

Por lo tanto, a diferencia de lo que en ocasiones se puede llegar a pensar, existe un amplio abanico de opciones aplicables al contexto local de un municipio en el que las administraciones locales tienen mucho que aportar. En ocasiones los cánones establecidos, la burocracia o las rutinas en las organizaciones nos impiden ver con perspectiva, con imaginación o con un mínimo de creatividad para poder llevar a la práctica ideas, que ahora más que nunca urgen para dar soluciones a los problemas de las personas. La perseverancia, el tesón y la imaginación serán nuestros mejores aliados.

“El futuro será lo que nosotros queramos que sea” A.G.

Eduard Amorós Kern. Profesor en el Departamento de Comercialización e Invetigación de Mercados de la UV Director de Marketing en KAIZEN GROUP · Marketing, Investigación y Comunicación

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