Blog: Kaizen
posicionamiento web

Artículo publicado en la Universidad Internacional de Valencia

Las nuevas tendencias en el mercado dibujan ya nuevos patrones de consumo por parte del consumidor (Solomon, 2014), con lo que no se compra ni se vende de la misma manera que hace veinte años. Todo y así, el placement es una variable fundamental a la hora de identificar y posicionar nuestra marca en términos de Marketing. El punto en el que se localiza nuestro negocio supone una manera de contribuir a que los potenciales clientes lo puedan encontrar, a la par que se trata de una manera de comunicar valor sobre la propia marca.

Por tanto, en el plano online es donde también el placement, la localización de nuestro negocio en Internet, se ha convertido en un aspecto fundamental a tener en cuenta.

 

Gráfica 1. Personas que han comprado por Internet en los últimos 12 meses. Fuente: INE (2016)

personas que han comprado por Internet en los últimos 12 meses

 

Que nuestra marca esté lo mejor posicionada en buscadores, sobre todo en Google, es sin duda una ventaja a la hora de ser más visible y lograr más ventas. A todos nos encantaría que la web de nuestro negocio apareciese en la primera página de Google y, a ser posible, entre los primeros puestos. Pero lo cierto es que la creciente competencia entre las marcas hace que este trabajo no sea sencillo, más cuando en ocasiones nos toca competir con las grandes marcas (Rutherford et al., 2016).

Todo y así, resulta importante tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de lograr mejorar nuestro SEO (Search Engine Optimization) a efectos de ser más identificables por nuestros usuarios y clientes potenciales.

 

Gráfica 2. Evolución de las compras a través de Internet.Fuente: INE (2016)

evolución de las compras a través de Internet

 

 

A continuación, te propongo seis consejos que pueden contribuir a mejorar tu SEO:

 

 

Genera contenidos de interés a través de tu blog

Tu blog es una herramienta genial para crear contenido que atraiga a las llamadas ‘arañas’ de Google. Para ello, se deben crear posts con contenido único y de calidad para generar un gran posicionamiento natural. Si creas un contenido fácil de compartir, los usuarios lo harán y con el link incluido, lo que beneficiará al dominio web en su conjunto. Intenta, por tanto, que tu blog se convierta en una fuente fiable para que otros usuarios lo empleen y referencien.

– Optimiza la programación de tu web
Resulta muy importante que tengas en cuenta la programación de tu web. Además, existen aspectos como el utilizar negrita o cursiva en los contenidos que se redacten para las palabras clave que se quieren posicionar (siempre sin abusar), utilizar las etiquetas meta con las palabras claves, elegidas estratégicamente con anterioridad, o emplear tres o cuatro links internos y externos en el texto. También es fundamental optimizar la URL para lo cual colocamos las palabras claves más importantes y significativas para la búsqueda en la misma.

– Consigue que otras webs enlacen con tu web
Para ello, es interesante realizar una búsqueda de aquellos términos que consideras que deberían llevar tráfico a tu web y estudiar cuáles de ellos tienen un contenido complementario. Es importante, por tanto, entender qué tipos de negocios o marcas pueden ser complementarios a nuestra marca y que contribuyan al tráfico. Se trata del llamado ‘link buiding’ que, al fin y al cabo, es lo que Google premia para que una página web esté mejor posicionada.

¿En qué consiste? Otras páginas web linkan alguna de tus palabras clave hacia tu site o un post que les haya interesado. Hay que tener en cuenta que cuanto más Page Rank tengan esta webs o si son páginas de autoridad (administración, universidad), mejor quedará posicionado tu dominio. Hay muchas formas de hacerlo, pero el que mejor posiciona, es aquel que resulta orgánico, es decir, que te han enlazado de forma desinteresada.

– Integra las redes sociales
El potencial que permiten las redes sociales se ha convertido en otro aspecto a considerar en una buena estrategia de marketing online. El posicionamiento natural depende en gran parte de la repercusión que obtengas en redes sociales. Aprovecha los contenidos generados en tu propio blog, comparte el de otros usuarios, recomienda, menciona y busca relaciones.

 

Gráfica 3. Publicaciones por canales en redes sociales.Fuente: iabspain, 2016

publicaciones canales en redes sociales
En este sentido, es importante que estés alerta y trates de conocer cuáles son las tendencias en redes sociales, así como el público al que pretendes dirigirte. Ni todas las redes sociales sirven para lo mismo, ni las tendencias en uso son las mismas en el tiempo. Las modas cambian y este es un elemento al que hay que prestarle mucha atención en marketing.

– Diseña una estrategia SEM
El SEM (Search Engine Marketing) es una forma de mercadotecnia en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en las páginas de resultados de motores de búsqueda, como Google (Sen, 2005).

La diferencia respecto al SEO consiste en que implica fórmulas de pago para contribuir a generar mayor número de impactos visuales y por tanto de mayor tráfico a nuestra web. En definitiva se trata de emplear a través de la compra de soportes publicitarios un mayor tráfico hacia nuestra web.

Como hemos comentado en post anteriores, somos conscientes de que el paradigma comunicacional ha cambiado por completo. La irrupción de las redes sociales y la web 2.0 ponen de manifiesto un nuevo escenario que ofrece un amplio abanico de ventajas tanto a las grandes marcas, como a las pequeñas y medianas empresas y esto hay que aprovecharlo.

Estas y otras muchas cuestiones son las que abordaremos en el Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad Internacional de Valencia (VIU)

 

Dr. Eduard Amorós Kern

Profesor de la Universidad Internacional de Valencia – VIU

 

Referencias

Chatterjee, D., Grewal, R., & Sambamurthy, V. (2002). Shaping up for e-commerce: institutional enablers of the organizational assimilation of web technologies. MIS quarterly, 65-89.

INE, I. D. E. (2016). Demografía y Población (http://www. ine. es/).

Rutherford, B., Dagher, A., Wiseman, M., Paie, D. J. M. C., Rans, J. P. E., Ates, F., & Wankmueller, J. (2016). U.S. Patent No. 9,514,458. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.

Sen, R. (2005). Optimal search engine marketing strategy. International Journal of Electronic Commerce, 10(1), 9-25.

Solomon, M. R. (2014). Consumer behavior: Buying, having, and being (Vol. 10). Engelwood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Spain, I. A. B. (2016). Estudio Anual de Redes Sociales 2016.

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